miércoles, 1 de julio de 2009

El proceso de orientación vocacional

La toma de decisiones es un proceso mediante el cual se detecta una situación a resolver, se analizan las alternativas de resolución y se elige una de ellas, de acuerdo a un sistema de valores que justifica la elección (o la eliminación de las alternativas no seleccionadas).

Las decisiones relacionadas con el futuro ocupacional y/o profesional también son parte de un proceso en el que se sopesan diferentes alternativas hasta elegir un camino. Pero, a diferencia de otras circunstancias en las que la decisión es más simple, la elección de una carrera o de un ámbito de inserción laboral es un proceso muy complejo.

La decisión vocacional es el producto de una historia, es la consecuencia de una serie de experiencias que van entretejiendo un entramado de intereses, inclinaciones, disposiciones, habilidades, expectativas… Toda la persona de quien elige –con las circunstancias específicas de su contexto- se pone en juego a la hora de determinar cuál es el camino a seguir luego de traspasar por última vez el umbral de la escuela secundaria.

Entre los factores que intervienen en el proceso de decisión vocacional podemos describir algunos elementos que actúan, generalmente, de manera decisiva: la historia personal y familiar, las expectativas propias y ajenas respecto del futuro, las elecciones realizadas por el grupo de pares o personas significativas del entorno, la autopercepción de la capacidad para realizar determinadas tareas, las valoraciones positivas o negativas que reciben algunas disciplinas o profesiones en el medio social en el que se desenvuelven, los deseos de realizarse en diferentes ámbitos de la vida que parecen incompatibles.

Concomitantemente, se presentan durante el proceso de elección de carrera un conjunto de miedos y ansiedades propias de la falta de certidumbre sobre el futuro próximo: los adolescentes se preguntan si lo que están eligiendo estará a la altura de sus posibilidades, si les asegurará medianamente una situación económica aceptable, si les posibilitará llevar a delante una familia y atender a sus hijos, si lo que eligen hoy seguirá gustándoles en el futuro lo suficiente como para dedicarse toda la vida a lo mismo...

Muchos y variados son los interrogantes que los adolescentes se plantean durante el proceso de orientación vocacional:

¿Para qué sirven los test de orientación vocacional?

¿Qué cuestiones debo tener en cuenta a la hora de elegir una carrera?

¿Qué diferencia hay entre carrera universitaria y carrera terciaria?

¿Es más conveniente cursar una carrera corta que una larga?

¿Cuándo se abren las inscripciones en las carreras?

¿Cómo me doy cuenta de que me va a gustar lo que elegí?

¿Qué puedo hacer para informarme sobre las carreras que hay en el mercado?

¿Le pido consejo a mis padres o me corto solo?

Me gusta la profesión pero no me gusta lo que se estudia, ¿Qué hago?

¿Cómo sé si sirvo para la carera que elijo?

Este blog tiene la finalidad de ayudarte a responder estas preguntas y todas las que se te vayan ocurriendo a medida que vayamos trabajando juntos en tu proceso de orientación vocacional.

5 comentarios:

  1. Justamente estoy pasando por esa etapa, porque mi hijo está en 5º año del secundario. Está haciendo una orientación en el colegio: lo que me llamó la atención fue que, teniendo él un perfil netamente humanístico, se inclina ahora por Ingeniería en informática, que tiene un montón de materias que nunca le han llamado la atención (análisis matemático, álgebra, etc., etc.). Sólo manifesté asombro, pero él lo tomó como que no estaba de acuerdo con su decisión. No es así: sólo queremos que elija algo que le guste estudiar y piense cómo será su vida profesional, qué campos de acción tiene, etc. Pienso que el contacto permanente con el mundo de la PC los deslumbra muchas veces. El camino de acompañar a los hijos es muy interesante y enriquecedor: es como llegar al fin del invierno y ver los primeros brotes asomar. ¿Cómo crecerá esta planta? Saludos a todos los padres y madres que están en la misma. Ale B.

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  2. Ale:
    Muchos creen que el proceso de orientación vocacional comienza en quinto año, pero en realidad se inicia con las primeras identificaciones que se producen en la infancia.
    En el caso de tu hijo, es muy probable que esté eligiendo en función de lo que le gusta hoy y estas elecciones no siempre coinciden con intereses e inclinaciones históricos. Y esto no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es parte del proceso.
    Cuando se produce una diferencia entre los intereses históricos y los actuales puede ser una señal de que el proceso no ha finalizado y la decision todavía es inmadura.
    Hay que seguirla trabajando.
    Tu hijo lee tus observaciones como que "estás en desacuerdo" porque él mismo no sabe si está de acuerdo con su decisión. Es una expresión de su propia inseguridad frente a lo que está eligiendo. Yo te recomiendo preguntar antes que opinar.
    Por ejemplo, animalo a que averigue:
    - las carreras que se relacionan con el área que está eligiendo
    - las facultades que las dictan
    - las incumbencias profesionales de los títulos
    - las características del desempeño laboral de los egresados
    - las materias que integran el plan de estudios
    Estas perguntas lo van a ayudar a tomar contacto con la realidad que está eligiendo y repensar los motivos de su decisión.
    Ánimo!!!

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  3. Gracias por la respuesta. Es verdad que opiné, pero también que ahora le aconsejé mucho de lo que me decís. No está seguro, eso se ve, y prefiere "distraerse" con otras cosas. ¿No debería ir previendo un poco el año que viene, en cuanto a plazos para inscripciones (por ej., si va a la UBA)? No quiero hacerlo yo para no invadir. Además, creo que no lo ayudo y que debe pasar él por el proceso... No estoy desanimada, más bien, ejerciendo la paciencia. Me habían dicho que es difícil ser madre de adolescentes. También es un proceso para los padres. Saludos al equipo.
    Ale B.

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  4. Invitarlo a averiguar las fechas de inscripción a las carreras es una buena estrategia para que se ponga en marcha.
    Aquí en Rosario,la mayoría de las Facultades estatales, por ejemplo, abren su inscripoción en el mes de octubre y la cierran en noviembre.
    Por lo tanto, si alguien está pensando en hacer una carrera en la universidad pública, debe tener en cuenta que no puede esperar tanto para decidirse...
    También por esta época se ofrecen exposiciones en donde las instituciones educativas presentan sus propuestas académicas. Es muy útil visitarlas, recoger material y analizarlo en casa.

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  5. hola!!yo estoy en el ultimo año de la escuela y la verdad estoy muy confundida e insegura..en la escuela siempre me fue bien en todas las materias (soy abanderada)entonces me cuesta mucho elegir porque no hay ninguna materia que me resulte mas facil...estuve pensando en ingenieria industrial como una opcion, me gustan matematica quimica y contabilidad..me han dicho que por ahi es una carrera mas para hombre que para mujer y la verdad que yo nose..

    Bueno me gustaria mucho que me ayuden! me den mas opciones o informacion de la carrera q mencione anteriormente..

    espero la respuesta!
    Gracias

    L

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Gracias por compartir tu experiencia en el proceso de orientación vocacional